Centro de Terapias Jordi Gracia
Terapias naturales


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [2] Sindicar categoría
Acupuntura [2] Sindicar categoría
Cursos [2] Sindicar categoría
Homeopatía [1] Sindicar categoría
Metamorfica [1] Sindicar categoría
Quiromasaje [1] Sindicar categoría
Reflexologia [1] Sindicar categoría
Reiki [1] Sindicar categoría

Archivos
Mayo 2013 [1]
Noviembre 2009 [2]
Abril 2009 [8]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Medicina tradicional China

ACUPUNTURA La acupuntura es una técnica de medicinal tradicional china utilizada por su capacidad de restablecer el equilibrio en el "sistema energético vital" de un organismo vivo. Es utilizada como herramienta terapéutica, por medio de agujas en puntos estratégicos del cuerpo.

De acuerdo con la concepción china, la energía vital (chií, o qui) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación,.Los meridianos corresponden a  los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios.

En total, la medicina tradicional china identifica doce principales que se corresponden con órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, maestro corazón vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

La medicina tradicional china distingue órganos de vísceras: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación o lesión masiva de las vísceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el bazo como víscera.

Mediante la incisión de finas agujas en puntos específicos o resonadores de cada meridiano se busca equilibrar la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada chí: la modalidad yin, y la modalidad yang; la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea tonificando en los puntos, o dispersandolos.

Los puntos acupunturales son observables por los métodos científicos. Un ejemplo: señala que cada punto acupuntural tiene una diferencia de resistencia eléctrica respecto a las áreas de la dermis que le rodean (esto se constata fácilmente aplicando un voltímetro). Y señalan que el examen histológico de cada punto acupuntural revela allí la existencia de una mayor concentración de nervios que en las zonas vecinas de la dermis.

Los médicos expertos en acupuntura realizan la pulsologia y el análisis de la lengua como método de diagnosis: cada órgano y cada víscera tiene una pulsación específica en tres modalidades (superficial, mediana y profunda).

La acupuntura está indicada para el tratamiento de cualquier patología,

La acupuntura es praxis médica en China desde hace milenios, siendo a la fecha uno de los principales componentes de la Medicina Tradicional China, que es la medicina que mayor cantidad de pacientes cuenta en la actualidad; en Europa las primeras nociones e informes de prácticas acupunturales parecen haberse iniciado a mediados del siglo XVIII.

Por Jordi - 3 de Abril, 2009, 11:49, Categoría: Acupuntura
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




     Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Paginas amigas
Foro salud natural

 

Blog alojado en ZoomBlog.com